¿Buscando el calefactor eléctrico ideal para tu casa? ¿Temor por el costo de la energía?
Entonces, el siguiente artículo es una guía útil para elegir un equipo de calefacción para tu casa, comparando calefacción eléctrica por convección versus calefacción infrarroja. Revisemos las ventajas y desventajas de cada opción para facilitarle la elección del calefactor.
Calefactor eléctrico
Estos equipos se caracterizan por su baja eficiencia energética al calentar la habitación por convección. Esta categoría incluye radiadores tipo acordeón que utiliza resistencias eléctricas para calentar aceite, que a su vez calienta la habitación por convección, y equipos con resistencias eléctricas que calientan directamente el aire.
- Calientan el aire: Estos calefactores generan calor en la habitación calentando el aire, es decir, utilizando al aire como medio de conducción de la energía.
- Recirculan el aire: Estos calefactores recirculan el aire, tomando el aire frio del suelo e impulsando al aire caliente hacia arriba. Esto causa remolinos de aire produce que se remueva polvo, el cual puede tener microorganismos y ácaros, siendo perjudicial para las personas con rinitis, alergias de todo tipo, asma, entre otros.
- Alta temperatura de las resistencias eléctricas: Debido a la temperatura de trabajo de las resistencias eléctricas estas queman el polvo lo que es perjudicial para la salud. Llegado un momento el aire se calienta tanto que la atmosfera se vuelve desagradable, se causa sequedad de nariz, garganta y algunas personas reportan dolores de cabeza.
- Facilita la aparición de moho: En ciudades con mucha humedad como Lima, el aire al calentarse absorbe mas humedad lo que hace que el moho prolifere con mayor facilidad.
- Pisos y paredes se mantienen fríos: El aire al calentarse, se eleva. Es así que tenemos cabezas calientes y pies fríos.
- Alto consumo de electricidad: Este tipo de soluciones están asociadas a muy altos consumos de electricidad, altos costos de mantenimiento, baja eficiencia en calefacción y corta vida útil.
- Variedad de calefactores: Existen diversos tipos de equipos con esta tecnología; el aire acondicionado, radiadores de aceite, calefactores halógenos, estufas a gas de petróleo, estufas de etanol, estufas a leña, entre otros.
Calefacción infrarroja
Estos equipos utilizan rayos infrarrojos para calentar los cuerpos y objetos de la habitación, con una sensación térmica superior y mayor eficiencia energética que la calefacción convencional por convección
- Menor consumo de energía: Los calefactores por infrarrojo se caracterizan por consumir menos energía que los calefactores por convección por calentar las superficies en lugar del aire.
- Sensación térmica superior: Debido a la naturaleza del proceso de calefacción, se siente la misma sensación de estar frente a un chimenea o fogata.
- Seleccionar el equipo adecuado: Puntos importantes a considerar en la selección de un calefactor eléctrico por infrarrojos:
- Cumplimiento de normas internacionales, nos evita problemas como emisión de partículas toxicas (por ejemplo, cuando hay plástico y latón), y seguridad eléctrica para evitar riesgos de incendios.
- Diseño, el calefactor debe formar parte de la decoración.
- Tiempo de vida, traducido en el periodo de garantía. Un corto tiempo de vida está asociado a consumos altos de electricidad.
- Simple de instalar, no tienes que remodelar tu casa para instalar estos equipos
- Libre de mantenimiento, busca certificaciones tipo IP 65 para que sea resistentes a la humedad.
Incluso si el costo inicial puede ser más alto, la calefacción infrarroja para de Larbis tienen una alta eficiencia energética por su tecnología alemana, termostato inalámbrico y mayor cobertura que equipos de la competencia.
Es importante seleccionar un adecuado un equipo de calefacción infrarroja. Fíjese en la cobertura del equipo y tiempo para sentir el calor. Es posible que requiera dos equipos de un calefactor de inferior calidad para hacer el mismo trabajo de un calefactor de mayor costo.